Te habrás fijado que Wikipedia suele estar entre las primeras posiciones en las búsquedas en internet y es una buena opción para mejorar el posicionamiento… ¿todavía no te lo habías planteado? Aquí tienes un artículo con información sobre los wikis y unos consejos si te animas a participar en ellos.

Wikis

En 1994 nació un software destinado a la creación, intercambio y revisión de información en la web de una forma fácil y automática… a este software Ward Cunningham lo denominó Wiki.

Los usuarios de un wiki pueden crear, modificar y borrar el  texto que comparten con otros usuarios sin tener grandes conocimientos de informática ni programación, permite incluir textos, hipertextos, enlaces o documentos digitales de forma sencilla. Cada usuario aporta su conocimiento de un tema, completando así la información en la web, creándose una comunidad de usuarios que escriben y comparten contenidos sobre ese tema.

La información añadida a un wiki permanece bajo licencia de Atribución 2.0 Creative Commons que permite la copia, distribución y comunicación pública siempre que se reconozca el autor original. El wiki más conocido como ya imginarás es Wikipedia.

Wikipedia

Wikipedia es una enciclopedia de contenido libre basada en la tecnología wiki, el mejor ejemplo del modelo de conocimiento compartido y es una de las principales webs de consultas en internet. Cuenta con más de 370 millones de lectores y es la enciclopedia con mayor número de artículos.

Wikipedia es editada por miles de personas en todo el mundo. Para editar un artículo no es necesario registrarse, los usuarios anónimos pueden editar en todo momento las entradas que no estén protegidas o semi-protegidas. Los bibliotecarios son los únicos usuarios de Wikipedia que pueden borrar páginas, restaurarlas y bloquear o desbloquear entradas, usuarios o direcciones I.P. para evitar el vandalismo editorial. Los bibliotecarios son los usuarios encargados de promover el nombramiento de nuevos bibliotecarios.

El hecho de que cualquier usuario pueda aportar datos ha provocado el rechazo en algunos momentos dudando de su veracidad y es cierto que algunos artículos contienen errores pero, a pesar de ello,  la Universidad De Harvard, tras un estudio, llegó a la conclusión de que no era mucho más imprecisa que la mayoría de las enciclopedias de prestigio.

Wikipedia y posicionamiento

Cuando se realiza una búsqueda en la web lo más normal es encontrar un resultado de Wikipedia entre los primeros resultados y , al ser una de las webs más visitadas y populares muchas marcas se plantean la posibilidad de  añadir la wikipedia como medio complementario para mejorar su posicionamiento pero aquí surge un problema… Los wikipedistas castigan los artículos con contenido puramente comercial incluso bloqueando usuarios si sus prácticas comerciales son reiteradas.

Uso correcto de Wikipedia

Podemos utilizar Wikipedia siguiendo sus normas, aquí te dejamos unos consejos si te animas a usarla para mejorar tu posicionamiento:

  • Transparencia, si vas a usar este medio y aportar datos sobre tu marca o producto regístrate bajo el nombre de tu marca.
  • Aporta contenido de valor, no sólo de tu marca… ten en cuenta que muchos usuarios controlarán tu actividad y existen unas normas de “cortesía”, es un medio colaborativo y si se ve que escribes el artículo de tu marca y desapareces considerarán que simplemente tienes interés comercial. La recomendación es que si participas lo hagas como un wikipedista más aprovechando tu conocimiento en tu sector ,por ejemplo, para añadir o completar artículos.
  • No hagas autobombo. Como hemos dicho anteriormente la promoción está prohibida, aporta datos informativos como año de fundación, tipo de empresa, nacionalidad, historia y cronología… No está permitido introducir datos de contacto ni comerciales como precio u ofertas.
  • Enlaza siguiendo las normas. Si vas a enlazar tu sitio web procura hacerlo siempre mediante “enlaces externos”.
  • Respeta a los demás wikipedistas. Ten en cuenta que tus artículos pueden ser editados, puede que te guste más o menos pero respeta siempre.

Muchas gracias por tu lectura, ¡puedes dejar tu comentario y compartirlo si te ha parecido útil!

Posicionamiento wikipedia blog