Seguro que eres de los que analizan los datos estadísticos de tu página web o blog al menos con Google Analytics ¿verdad? (Si no lo haces ¡mal!, deberías…).  Observas que tienes un número óptimo de visitas pero el porcentaje de rebote por las nubes.. sí, he dicho PERO ¿Es bueno?¿Malo?… Vayamos poco a poco.

 

Porcentaje de Rebote ¿Qué es?

El porcentaje de rebote es una métrica basada en el comportamiento de usuario que analiza el porcentaje de visitantes que llegan a tu web y se marchan de ella sin haber interactuado (sólo visitan 1 página y no realizan ninguna acción en ella).  

Una elevada tasa de rebote perjudicará el posicionamiento orgánico de tu web. Probablemente estés pensando..   ¿Por qué perjudica mi posicionamiento?… si sólo ven una página puede que sea porque es precisamente lo que están buscando… y por eso Google cruza estos datos con el tiempo de permanencia en tu web así que después del sustito inicial, tranquilo, no tiene por qué ser tan malo.

Ahora bien, consideremos que tenemos un porcentaje de rebote elevado y la permanencia en nuestra web es bajísima que es lo realmente preocupante, vayamos a las causas.

Causas de un Porcentaje de Rebote elevado y Bajo tiempo de Permanencia

 

1.Página web lenta

La velocidad de carga de tu web es el aspecto más importante para disminuir la tasa de rebote. Una página web que se cargue rápidamente te servirá no solo para disminuir tu tasa de rebote, sino también para mejorar tu SEO. Para ello, lo recomendado es acudir a un profesional , si no es una opción posible comprueba tu velocidad real en Page Speed y, si tienes los conocimientos, sigue sus consejos, probablemente los primeros sean  optimizar el código de tu sitio web, reducir el peso de las imágenes (sin disminuir su calidad), tener la memoria caché de tu sitio web activa y bien configurada… activa la carga de imágenes Lazy Load y, por supuesto, uno de los consejos más importantes que puedo darte, contrata un hosting fiable y de calidad.

Como dato,  el 47% de los consumidores esperan una página web para cargar en dos segundos o menos, y el 40% abandona un sitio web que lleva más de tres segundos en cargar Incluso un retraso de un segundo disminuye la satisfacción del cliente en un 16%. (*Informe KISSmetric)

 

2. Contenido de poca calidad o no dirigido tu público

Para atraer visitantes que, de verdad, estén interesados en tu empresa o negocio, debes adaptar correctamente las palabras clave y descripciones de tus páginas web, productos e imágenes además de los títulos de tus páginas y artículos. (Los “títulos gancho” atraer mucho tráfico pero de poca calidad).

Por otra parte, debes crear contenido de calidad que atrape a los visitantes y responda a sus necesidades.

 

3. Diseño no responsive y disfuncional

Olvida crear una página web complicada si no sabes. Puede ser muy bonita, pero también puede complicar la navegabilidad. Organiza tu página de tal modo que sus aspectos más importantes sean siempre visibles.

Por otro lado, cada vez más búsquedas se realizan desde teléfonos móviles, por lo que tu página web debe estar diseñada para verse en dichos dispositivos.

 

4. Pop-Ups

Sí, los Pop-Ups que hasta ahora han estado tan de moda (y digo hasta ahora porque gracias al nuevo algoritmo de Google las páginas que abusen de ellos verán su SEO perjudicado así que se irán eliminando o limitando al menos). Esos Pop-Ups, desde el clásico de la política de cookies a los usados  para ubicar tus anuncios, gestores de suscripciones… Molestan. No lo puedo decir más claro.. y eso hace que mucha gente abandone al momento.

 

5. Web mal estructurada

Otra causa de abandono o de permanecer poco tiempo en una web es la falta de estructura, falta decoherencia en el diseño y contenido y, sobre todo, la falta de enlaces internos. Facilitemos la navegación mostrando enlaces a otros apartados que puedan ser del interés de nuestros visitantes.

Conclusión

Como has podido ver el un elevado porcentaje de rebote no tiene por qué ser un drama si no va unido a un bajo tiempo de permanencia en tu web. Siguiendo estos consejos lograrás disminuir la tasa de abandono de tu web , aumentarás el tiempo de permanencia mejorando tu Posicionamiento Orgánico y atraerás visitantes de calidad, lo que te servirá para aumentar las ventas de tu negocio.

¡Y si eres de los que analiza y analiza quizá te sirva nuestra Plantilla de informes de Redes Sociales y rendimiento web, totalmente gratuita que puedes obtener aquí!

Imagen artículo porcentaje de rebote Go Up Marketing Digital