Employee Advocacy, ¿Qué es?

Employee Advocacy es un término  que define una estrategia que, en algunos países, lleva desarrollándose desde antes de que naciera el marketing digital y ahora se aplica  basándose en lo que llamamos “marketing de influencia”. Se trata de  la colaboración de los empleados de una empresa para aumentar su difusión y mejorar la confianza e imagen de marca entre su público objetivo.

Con la aparición de los medios sociales esta estrategia ha cobrado una importancia vital en las estrategias de marketing por la capacidad de aumentar de forma exponencial el alcance de sus campañas de comunicación y marketing. Como verás más adelante, el Employee Advocacy se convertirá en una parte fundamental en tu estrategia de Inbound Marketing para compartir tu contenido.

Actualmente el Employee Advocacy es imprescindible en los primeros pasos de  digitalización de cualquier empresa. ¿Por qué? bien, imaginemos que estamos en la fase de lanzamiento de perfiles de empresa en medios sociales, podemos empezar de cero, lanzar campañas de marketing de pago pero… ¿no sería más fácil contar además con la implicación de tus empleados y que compartieran adecuadamente tus publicaciones? La respuesta es clara, SÍ.

 

Beneficios del Employee Advocacy

  • Mayores de ingresos por el aumento del alcance de tus campañas y confianza generada.
  • Mejora de las relaciones empresa-empleado al aumentar el valor del empleado y  su implicación en el proyecto.
  • Mayor impacto en las Redes Sociales. Según varios estudios los clientes dan más valor a las opiniones de conocidos, amigos, familia y , con las limitaciones de alcance impuestas por las redes sociales a perfiles de empresa, el impacto de tus publicaciones podría aumentar hasta el 1500% con 400 empleados.
Imagen beneficios Employee Advocacy

Imagen extraída de Hootsuite.

 

Cómo implementar la estrategia

  • Lo primero que debemos hacer como con cualquier estrategia es fijar nuestros objetivos, ya sea  aumentar el alcance, incrementar el engagement, generar leads…
  • Selección de empleados. Hay que realizar una selección de empleados ya que no todos son válidos para esta estrategia, deben ser únicamente los que puedan representar los valores de la empresa y sepan manejar adecuadamente las redes sociales.
  • Crear un plan de actuación y unas directrices que seguirán los empleados (cómo, cuándo y dónde compartir contenidos así como tipos de comentarios que pueden acompañarlos).
  • Contenido. Elaboremos un contenido atractivo y de valor, no podemos pedir que nuestros empleados compartan públicamente artículos vacíos.
  • Selección de herramientas. Si queremos que nuestros empleados se involucren en esta estrategia hay que darles todas las facilidades posibles. Existen herramientas para poder enviar información, artículos, etc… a nuestros empleados y que puedan compartirlo directamente desde ellas en sus redes sociales, Hootsuite Amplify por ejemplo. (Desde este link puedes calcular el aumento de impacto que generarías con esta estrategia)
  • Establecer unas recompensas entre los empleados que se hayan involucrado más en el proyecto. Hay que premiar su esfuerzo y dedicación económicamente o mediante un sistema de incentivos.
  • Medir resultados de nuestras acciones y compartirlos públicamente con nuestros empleados ya que todos formamos parte de esta estrategia. (Si necesitas plantillas para realizar tus informes de redes sociales puedes descargarlas directamente y gratis desde aquí).

Como ves el Employee Advocacy es una gran estrategia que deberías incluir en el plan de marketing digital de tu empresa, ¡manos a la obra!.

*Parte del contenido se ha extraído de Hootsuite, de ahí el enlace a su herramienta Amplify  😉

 

Banner Employee Advocacy para Go Up Blog